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MONDIAL HD250/254 Problemas electricos

Todo lo que necesites saber para el arreglo de tu moto.

MONDIAL HD250/254 Problemas electricos

Notapor alewank » 16 Dic 2009 12:16

Hola todos, algunos en Psico han tenido algunos inconvenientes electricos con rectificadores/reguladores de tension, bateria, etc.
Copio de alli el post en cuestion, espero les sea de utilidad.
Hay algunas diferencias con las Riders y las Cerro, pero basicamente el principio de funcionamiento es el mismo, al igual que los puntos a chequear/revisar ante un inconveniente de este tipo.

Un abrazo grande

Ale

http://www.psicofxp.com/forums/en-dos-ruedas.529/985203-usuarios-mondial-hd-250-254-capitulo-15.html#post9716120

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Sistema electrico, problemas frecuentes en las HD:

Hola amigos, alguna vez abordamos el tema muchisimos capitulos atras.
Yendo al punto en cuestion, vamos a entender como funcionan los electrones en nuestra amada montura.

Bateria:

ADVERTENCIA DE SEGURIDAD: La bateria contiene acido sulfurico, que puede producir quemaduras en piel y ojos, si llega a ocurrir, neutralizar primero el acido con jabon en polvo de lavar la ropa y despues con abundante agua.
Se recomienda usar unos guantes de latex y anteojos o antiparras.
Dentro de la bateria se producen gases, entre ellos hidrogeno que es altamente explosivo, jamas revisar las celdas a la luz de una llama.

Sigo...
Disponemos de un acumulador de plomo/acido (sulfurico) , donde se almacena la energia electrica cuando la moto no la genera por si misma.
Para mantener la misma en buenas condiciones, es indispensable revisar el nivel del electrolito de las celdas en invierno cada 3 meses y en verano cada mes y medio.
El estado de los bornes, que esten bien ajustados y sin sulfato, para sacar el sulfato hacer hervir agua en una pava y echarla sobre los puntos sulfatados.
Revisar tambien los terminales dentro de los aisladores de goma de los bornes que no esten sulfatados/corroidos o a punto de cortarse, reemplazar si es preciso.
Lo mas practico para ver el nivel correcto es usar una jeringa plastica (10cm3 o cualquier otra) con un cañito transparente de unos 10cms en la punta.
Se debe emplear agua destilada para baterias, y jamas usar un recipiente metalico.
Lo primero que debemos hacer, con la moto derecha, es sacar un poco de electrolito con la jeringa y verificar el nivel al bajar dentro de la celda. Hacerlo con cuidado de a 1 celda por vez.
Lo describo asi, pues el plastico semitransparente de la bateria es muy poco translucido y hay que prestar atencion detenidamente para ver como baja/sube (si es que no le falta liquido) mantener el nivel en lo maximo indicado en la bateria.
Asegurarse que exista y este bien conectado el cañito que drena excesos de electrolito y gases a la conexion a tal fin que tiene la bateria, y que el mismo cañito bajo el cuadro quede apartado de cualquier parte metalica a fin de no salpicar ni manchar nada.
Si esta todo bien limpio, se puede colocar un poco de vaselina solida a cada borne para prevenir oxidos y sulfatos.

Alternador:
El elemento que genera la electricidad en nuestra moto es un alternador trifasico, con los campos desfasados unos 120ª entre cada uno, que como algunos saben, esta dentro de la tapa izquierda del motor, la que tiene los tapones para poner a punto y verificar.
El CDI tiene su propia bobina o campo de generacion dentro del estator del alternador, por eso aunque si nos quedemos sin bateria, se puede empujar la moto y arranca.
Este es un punto debil, ya que los cables que salen del motor de esa tapa por la parte superior derecha a veces suelen pellizcarse cuando colocan la tapa del piñon (como puso Perrosaurio).
Los cables del alternador son los 3 blancos. El alternador en vacio, genera unos 60Vac aproximandamente.
Para retirar la tapa del piñon se precisa una llave de 10mm para la palanquita de cambios y un tubito de 8mm para los dos buloncitos, el bulon mas largo va arriba, para cuando rearmen.
Alli tambien van los cables del sensor de punto muerto y del captor del CDI.
Asi que revisen bien el estado de la aislacion de cada conductor.
Si llegan a estar mordidos, lo mas prilijo es cortar de a uno, colocar spaghetti termocontraible de 3mm, empalmarlos soldandolos con estaño y aislar con el termo.
De ultima para zafar en una emergencia y de manera provisoria, se puede utilizar cinta aisladora.

Regulador de tension:
Este elemento electronico trabaja luego de rectificar la tension recibida del alternador, chopeando (derivando a masa) por periodos de tiempo cada campo de los 3 que tiene.
Como es un modulo estanco, no se puede abrir ni reemplazar ningun componente interno.
Lamentablemente, al igual que el modulo del CDI, tiene 3 estados, funciona bien (el ideal), no funciona en absoluto, o falla cada tanto... y en electronica las fallas erraticas o aleatorias suelen darse en el peor momento y cuando medimos andan barbaro... Murphy presente!...
El mantenimiento que se le debe dar es simplemente verificar que este bien sujeto al cuadro y la ficha multiple este bien colocada (insertada bien a fondo).
Sugiero revisar esto cada 6 meses, ya que al estar ubicado bajo la caja del filtro de aire, suele estar expuesto a humedad y suciedad.
Desde el costado izquierdo de la moto, por sobre el cubrecadena en la parte delantera, se puede ver y acceder a la ficha multilple, para desconectarlo se debe apretar una trabita que tiene la ficha y tirar hacia afuera.
Revisar, limpiar y reapretar cada conector (5 cables: 3 blancos, uno rojo y uno negro)hembra de la ficha, posteriormente y antes de recolocar, rociar apenas con WD40.
Si alguno llega a estar recalentado, hay que reemplazarlo, y retirar el modulo para limpiar bien los contactos.
Se puede retirar desde abajo de la moto con un tubito de 10mm, como puso Tibu.

Conectores, fichas y cables:
El punto mas critico se encuentra bajo el tanque.
Existe una ficha multiple con cables de varios colores que esta bajo el tanque y viene de la llave de contacto, los pines (conectores internos) son muy justos y finitos para las corrientes que alli circulan, es importante asegurarse de la perfecta conexion de esta ficha y las demas.
Posteriormente esta la ficha con los 3 cables blancos del alternador, la del captor CDI (2 cables), alimentacion del CDI (1 cable) y punto muerto (cable gris)
Lo mismo, revisar cada pin con buena luz y una lupa si hace falta, desarmar, reapretar las hembras y rociar apenas con WD40.
Para desarmar los conestores de estas fichas, debe emplearse un destornillador plano finisimo de relojero, y retirar hacia atras cada pin.
Luego para armar, fijarse que cada pin tiene un saliente que va apenas dobladito y traba en la ficha multiple.
A los nuevos: verificar bajo el guardabarro trasero que los cables de los guiños esten bien ruteados y no rocen con la rueda ni esten pelados...
Inspeccionar el portafusible y estado del fusible.
Revisar tambien bajo la bateria la conexion de masa (negativo) al cuadro y al motor, que esten ajustados y en perfecto estado en cada caso.

Mediciones:
Con un buen instrumento (voltimetro) debe verificarse en bornes de bateria, la tension en carga, la moto apenitas acelerada debe estar entre los 13,4V min a 14,2V max.
Al encender las luces debe mantenerse en los 13V minimo. aprox.
Para verificar la descarga en vacio, debe usarse un miliamperimetro, con la moto apagada, desconectar el negativo de la bateria, intercalar el miliamperimetro, si tienen alarma instalada, la corriente de drenaje no debe superar los 20mA, si la moto esta original no mas de 2mA. No se les ocurra poner contacto en estas condiciones de prueba, ya que podrian quemar el instrumento.

LO JACK:
He visto en 2 oportunidades que luego de instalar el Lo Jack (los de la ultima version), se presentaron problemas de descarga de bateria, uno de los casos fue atribuible al modulo nuevo, en el otro directamente dejaron desconectada la ficha multiple del regulador de tension bajo el cuadro... asi que ojo.

Espero les sea de utilidad...

Un abrazo grande.

Ale.
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Re: MONDIAL HD250/254 Problemas electricos

Notapor FedeTheGreat » 16 Dic 2009 13:01

muy bueno, gracias!
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Re: MONDIAL HD250/254 Problemas electricos

Notapor Gabo » 16 Dic 2009 13:17

Habia ecuchado lo de Lo Jack, yo por suerte lo tengo y no tuve drama.
A veces, algunas alarmas, tambien te comen toda la bateria y terminas cambiandola.
Recuerdo una vez, en una rider, los amortiguadores estaban muy blandos. Al ir 2 personas, la cubierta trasera, rozo todos los conectores y pelo los cables de las luces de stop y posicion. Hubo que reacomodar todos los cables, protejerlos y poner los terminales nuevos.
Se soluciono endureciendo los amortiguadores. Lo digo, solo para tener en cuenta

Muy bueno Ale, para ir revisando paso a paso.
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