Fecha actual 31 Ago 2025 11:35

Los 12 errores que hay que evitar en mantenimiento

Todo lo que necesites saber para el arreglo de tu moto.
  • Autor
  • Mensaje

warrior45

Global Moderator

• Ubicación: San Martin Bs.As. Argentina. Suzuki GS 500 E `98 "La Naranja"

Los 12 errores que hay que evitar en mantenimiento

EMILIO

Re: Los 12 errores que hay que evitar en mantenimiento

Nota13 Nov 2017 17:19

Muy interesante el comentario de la revista, a veces se pasan por alto cosas obvias,
como que el tren de arrastre además de la cadena, está compuesto por el piñón y la corona, que deben ser también observadas...Siempre dije e insistí sobre el tema de la limpieza de la moto y de como algunos SOMOS "franelas"...y no es solamente para que la moto esté limpia siempre ...si no para de esa manera (limpiándola meticulosamente) comprobar in visu y al tacto todos los componentes de la máquina, al tocarla para limpiar nos daremos cuenta de qué está flojo, o que hay que cambiar o ajustar...Veo motos llenas de grasa y suciedad y pienso, que poco que éste tipo quiere a la moto y QUE POCO SE QUIERE A ÉL MISMO...que se corte una cadena o se suelte una corona de tracción, no son cosas que suceden de imprevisto...NO!...llevan un tiempo de desgano y de no ocuparse por saber si está todo en orden...he visto coronas arrancadas de la maza por que los tornillos estaban flojos ...cadenas cortadas por que jamás les dieron el mantenimiento adecuado...una cadena no puede cortarse así por que sí...otro apartado que el articulo no menciona es el relacionado con los cables o varillas, de freno o embrague (los que así funcionen)..una buena limpieza, regulación y aceitado de los mismos prolongará mucho su vida útil y nos ahorrará más de un dolor de cabeza, la presión de los neumáticos es crítica en cuanto a estabilidad del vehículo, giro y adherencia...una goma poco inflada en ruta genera calor por demasiada fricción, calor que dilatará el neumático haciendo que el aire contenido sea menor aún, generándose un circulo vicioso que nos llevará al desbande del mismo o al desastre directamente...como si está muy inflado pierde pisada, reduciendo su contacto con el pavimento...la presión debe ser la justa!...En fin yo personalmente cuando voy a comprar una moto (si no es 0 Km. o con muy pocos kms., me fijo además del estado de la moto en si, su apariencia...su tornilleria y fundamentalmente la "catadura" motera del que me la vende...muchas veces la cara o las actitudes del dueño dejan vislumbrar el estado de la moto, ahí sabés si el tipo quiere o no a su máquina, si le da bola!... En un auto si se rompe el embrague, se sale una rueda o tiene flojo un espejo o el paragolpes se zafa y no pasa nada más que una infracción o un susto..EN UNA MOTO UN TORNILLO FLOJO TE PUEDE COSTAR LA VIDA... :o :o :o
Gracias por compartir la nota....muy ilustrativa y da mucha tela para cortar!... :lol:
Emilio (Fazer 600)
No corras más rápido de lo que tu angel de la guarda pueda volar; Protégete y vístete para caer!.
Y recuerden...andando con cordura...se cuida la dentadura!!!..

comodorense

Nota13 Nov 2017 19:26

el maestro Emilio siempre con la justa , muy buena nota , gracias !!!!!
zanella sapucay mod. 78,- honda broos- honda tornado, honda xr 125 honda rebel 450, honda falcon , honda rebel 250- twinstar 200 81, shadow 500 ,actualmente twister 300 2012 y falcon 2009.

Krimpatul

Nota13 Nov 2017 21:53

EMILIO escribió:Muy interesante el comentario de la revista, a veces se pasan por alto cosas obvias,
como que el tren de arrastre además de la cadena, está compuesto por el piñón y la corona, que deben ser también observadas...Siempre dije e insistí sobre el tema de la limpieza de la moto y de como algunos SOMOS "franelas"...y no es solamente para que la moto esté limpia siempre ...si no para de esa manera (limpiándola meticulosamente) comprobar in visu y al tacto todos los componentes de la máquina, al tocarla para limpiar nos daremos cuenta de qué está flojo, o que hay que cambiar o ajustar...Veo motos llenas de grasa y suciedad y pienso, que poco que éste tipo quiere a la moto y QUE POCO SE QUIERE A ÉL MISMO...que se corte una cadena o se suelte una corona de tracción, no son cosas que suceden de imprevisto...NO!...llevan un tiempo de desgano y de no ocuparse por saber si está todo en orden...he visto coronas arrancadas de la maza por que los tornillos estaban flojos ...cadenas cortadas por que jamás les dieron el mantenimiento adecuado...una cadena no puede cortarse así por que sí...otro apartado que el articulo no menciona es el relacionado con los cables o varillas, de freno o embrague (los que así funcionen)..una buena limpieza, regulación y aceitado de los mismos prolongará mucho su vida útil y nos ahorrará más de un dolor de cabeza, la presión de los neumáticos es crítica en cuanto a estabilidad del vehículo, giro y adherencia...una goma poco inflada en ruta genera calor por demasiada fricción, calor que dilatará el neumático haciendo que el aire contenido sea menor aún, generándose un circulo vicioso que nos llevará al desbande del mismo o al desastre directamente...como si está muy inflado pierde pisada, reduciendo su contacto con el pavimento...la presión debe ser la justa!...En fin yo personalmente cuando voy a comprar una moto (si no es 0 Km. o con muy pocos kms., me fijo además del estado de la moto en si, su apariencia...su tornilleria y fundamentalmente la "catadura" motera del que me la vende...muchas veces la cara o las actitudes del dueño dejan vislumbrar el estado de la moto, ahí sabés si el tipo quiere o no a su máquina, si le da bola!... En un auto si se rompe el embrague, se sale una rueda o tiene flojo un espejo o el paragolpes se zafa y no pasa nada más que una infracción o un susto..EN UNA MOTO UN TORNILLO FLOJO TE PUEDE COSTAR LA VIDA... :o :o :o
Gracias por compartir la nota....muy ilustrativa y da mucha tela para cortar!... :lol:

Emilio, si bien coincido con lo que decís y de echo, me parece una práctica excelente lo de limpiar la moto... no siempre una moto sucia es una moto abandonada ni "no querida" jajaja.
A ver... a mi moto... no la limpié jamás. Desde que la compré en Junio, usada. Y ojo, la uso todos los días, haga sol o llueva, la he llevado a los médanos de la costa, al barro del campo, a todos lados.
¿Por qué? Bueno... primero porque no soy muy "franela" como vos decís y segundo porque me gusta más así. Jajaja! Mi moto no está impecable. Le faltaría pintura tanto al cuadro como a los plásticos y un tapizado nuevo. Entonces la suciedad a (a mi gusto) le queda bien, le da un aspecto más "rudo" jajaja.
Pero eso no significa que no le mire el aire de las cubiertas, le engrase y limpie (en este caso si) la cadena, corona y ocasionalmente piñón. Le miro el filtro de aire, le cambio regularmente el de nafta. Incluso le he desarmado íntegro el tema del horquillón y las bieletas para engrasarle los bujes ya que no trae alemites... en fin, la mantengo. Pero eso si, mugrienta. :mrgreen:
En sí soy consciente de que esa mugre es perjudicial. Porque la tierra se humedece y conserva más la humedad, lo que tarde o temprano trae óxido. Lo sé. Pero igualmente tengo pensado desarmarla íntegra en el invierno para pintarla por completo, cambiarle el asiento, dejarla hermosa y venderla. Así que, no se.
Era simplemente comentar y compartir mi mugriento amor por mi moto jajaj!
Mis dos maquinitas: Guerrero GXR 200 Tundra (2008) - Honda XL 250R (1986). La Guerrero para todos los días y para cuidarla un poquito más... la Honda en proceso de reparación y para darle caña, que total lo aguanta! :)

EMILIO

Nota13 Nov 2017 22:31

Juasss!...amigo, gustos son gustos!...que seria del azul si no existiera el verde,
en cuestión de gustos dice el refrán no hay nada escrito, pero coincidamos en que sos un caso especial,
aunque no el único...Con respecto a la apariencia de "rudeza" de la moto...si es posible que a "algunos"
les parezca ruda...pero la verdadera rudeza radica en TU determinación para con los avatares de la vida, y como la moto de alguna manera es la extensión de nuestro YO, bueno...sacá tus conclusiones...para los psicólogos eso es "sublimación del YO", es decir "hacemos decir a la moto (en éste caso) lo que queremos decir o parecer, o ser NOSOTROS!... :shock:
AMIGO, VAYA ÉSTO CON TODA LA BUENA ONDA DEL MUNDO!...yo no soy psicologo, ni me psicoanalicé ni nada por el estilo, (si viví y leí mucho)..es simplemente la reflexión de un "vejete de 72 años" con más de 55 arriba de las motos. y como dice el dicho "EL DIABLO SABE POR DIABLO, PERO MÁS SABE POR VIEJO"...Te mando todas mis buenas ondas y un fuerte abrazo motero!... :D :D :D
Emilio (Fazer 600)
No corras más rápido de lo que tu angel de la guarda pueda volar; Protégete y vístete para caer!.
Y recuerden...andando con cordura...se cuida la dentadura!!!..

glauco

Nota22 Nov 2017 22:54

Jua jua , :lol: :lol: tubo bueno el post Warrior , me trajo resonancias los comentarios subsiguientes , saludo también a los amigos , me dio gracia, lo de mugrientas .. no la dejo muy linda tampoco , para que no proponga lujurias , pero la gorda , me sigue asombrando por suerte . :shock: aguante la CM :arrow: https://www.youtube.com/watch?v=kB9HS0NoNmQ producto de mis insomnicas noches de investigacion y musicas que quedaran guardadas en un cajon .

Volver a Mecanica