El punto de encuentro, donde quiera que estemos
info@comunidadmotoquera.com.ar
Secciones: Multimedia | Eventos | Seguridad vial | Sociales | Travesías | Destinos | Comunidad federal | Universo de motos | TestDrive | Manuales | Moto reporte | Edicion digital | Merchandising | Guía motoquera | Historia | Legales

Problema (problema?) eléctrico.

Todo lo que necesites saber para el arreglo de tu moto.

Problema (problema?) eléctrico.

Notapor Aguila_Granate » 06 Oct 2018 19:59

Buenas tardes comunidad!
Hoy los molesto con lo siguiente:
De vez en cuando, me quedo sin batería (11 y pico de volts) y tengo que cargarla con el cargador.
Una vez hecho esto, la moto arranca al toque.; pasan los días (pueden ser 3 o dos semanas) y pasa lo mismo.
La bata tiene un año justo y la moto la uso de lunes a viernes para ir y venir de la oficina.
Hoy decidí tomar el voltaje para ver si el problema es la bata que no retiene carga, el regulador o el estator. El resultado fue:
En ralenti (menos de 2000 rpm) no carga; es más, se va descargando de a 0,01v cada 2 o 3 segundos.
A poco más de 2000 rpm deja de caer el consumo y carga a escala inversa que el punto de arriba.
A partir de las 3000 rpm el voltaje es de 13,7 volts para arriba.
Con cada arranque, la carga baja a menos de 11,5 volts.
Estoy desorientado: es la batería? Es el regulador? Descarto el estator, pero espero sus comentarios!

Gracias!!
Granabrazo!
Germán
Dos ruedas pisan mejor que una
Aguila_Granate

Re: Problema (problema?) eléctrico.

Notapor danielvivas » 06 Oct 2018 23:42

Hola!!...deberias medir la salida del estator en alterna y medir la tension que entrega en ralenti, si entega tension en ralenti no interesa el resto de los regimenes. Ahora si en ralenti la tension es escasa o nula esta claro que el bobinado esta malo. Entre los cables amarillos deberia tener tensiones superiores a 20vac medir entre amarillos.

La tension de la salida del regulador en todos los regimenes debe ser superior a 13.5vdc y nos superar los 14.7vdc.

En el supuesto caso que la salida de alterna sea estable y proporcional a las rpm, concentrate en el regulador, si el regulador esta sano, corroborar los cables de salida del mismo en adelante. Lo mismo hacer con la bateria y el canleado en general contando el tambor de la llave.

Suerte y a no desmoronarse!!!...

Buenas rutas!!

Enviado desde mi LG-K540 mediante Tapatalk
Cuando las cosas se ponen feas, 1ra para abajo y las demás para arriba.-
danielvivas

Notapor Aguila_Granate » 07 Oct 2018 14:10

Ok, voy a probar eso. Y te pregunto:
Arranco la moto normal y desconecto la ficha que va del estator a regulador para medir? O
Arranco la moto con el estator desconectado y mido ahí? Aunque no sé si esto último se puede hacer.

Mil gracias!

Granabrazo!
Germán
Aguila_Granate

Notapor danielvivas » 07 Oct 2018 18:11

Medilo con la ficha conectada al regulador. En vacio seguro te va a dar tension y se va a prestar a la confusion.
Tenes que tener la moto en marcha si o si ya que de otra forma deberias medir la resistencia de las bobinas entre cables y cada cable con respecto a masa. Entre cada cable suponiendo que es trifasico deberia dar una resistencia baja y no deberia marcar nada con respecto a masa.
En caso que este malo, no se exactamente que valor deberia tirar entre cables, pero calcula que arriba de los 60ohm, yo la tomaria como mala.
Y con respecto a masa, si arroja algun resultado y los 3 cables a masa arrojan valores similares yo lo tomaria como que el bobinado perdio su aislacion poniendose en corto con la masa.

Que alguien me corriga los valores ya que no tengo ningun estator a mano para usar de referencia.

Buenas rutas!!!...

danielvivas

Notapor Aguila_Granate » 10 Oct 2018 17:02

Ok, Daniel, el finde lo hago y subo los resultados.
Calculo que si el estator está bien y el regulador marca estos valores (https://www.youtube.com/watch?v=iGGUtusiVFs)... ¿La batería habrá detonado y no mantiene carga?
Todavía no tiene ni un año...

Gracias!

Granabrazo,
Germán
Aguila_Granate

Notapor danielvivas » 10 Oct 2018 19:15

Estan perfectas las pruebas del video. Aunque las mediciones del estator en vacio y con carga no suelen ser las mismas, te aviso por si lo medis de las 2 formas.

Es probable que se haya cortado la bateria, pero eso indicaria que el regulador esta malo y en algun ciclo de trabajo esta regulando mal largando mas tension de la admitida por la bateria.

Buenas rutas!!!...

danielvivas

Notapor Aguila_Granate » 03 Dic 2018 12:10

Buenos días!
Bueno, al final el viernes recién pude comprar una batería nueva (compré una AGM Bosch ) y pasó de la noche al día...
No pude verificar fehacientemente el funcionamiento del regulador: Es decir, cargaba la batería anterior cuando aceleraba, pero en ralenti descargaba de a 0,01v cada 2 segundos; y cuando frenaba (o utilizaba carga con luces) se descargaba bastante... Además de que ya no arrancaba si no la empujaba.
Con esta nueva arranca al toque e incluso carga en ralenti.
Supongo que el regulador de voltaje funciona bien, aunque me planteo cambiarlo en breve... por las dudas, vió!

Mil gracias!

Saludos, Germán
Aguila_Granate

Notapor danielvivas » 03 Dic 2018 12:17

Me alegro que hayas podido solucionar tu problema. Probablemente la bateria vieja tebia jodida las placas y paso a ser resistiva a partir de los 10vdc, no creo que se haya jodido el regulador, si em vacio mode unos 14vdc, esta perfecto y si a la bateria la carga, deberias desprocuparte el regulador. Pero si sospechas,cambialo.
Buenas rutas!!!
Aguila_Granate escribió:Buenos días!
Bueno, al final el viernes recién pude comprar una batería nueva (compré una AGM Bosch ) y pasó de la noche al día...
No pude verificar fehacientemente el funcionamiento del regulador: Es decir, cargaba la batería anterior cuando aceleraba, pero en ralenti descargaba de a 0,01v cada 2 segundos; y cuando frenaba (o utilizaba carga con luces) se descargaba bastante... Además de que ya no arrancaba si no la empujaba.
Con esta nueva arranca al toque e incluso carga en ralenti.
Supongo que el regulador de voltaje funciona bien, aunque me planteo cambiarlo en breve... por las dudas, vió!

Mil gracias!

Saludos, Germán

danielvivas

Volver a Mecanica