Fecha actual 09 Jul 2025 09:35

Refrigerando mas el Motor DOHC G1 250 , Otros?

Todo lo que necesites saber para el arreglo de tu moto.
  • Autor
  • Mensaje

glauco

Refrigerando mas el Motor DOHC G1 250 , Otros?

Nota09 Mar 2022 23:05

Saludos comunidad , como saben varios , andaba reparando y mejorando mi DOHC 250 de Gilera , sigo aún con ella y hubo un salto cualitativo , ( que es como un golazo , y Se que esto pasa en bocha de otros Motores con Cabezales similar dos arboles de Leva . Nuestras latitudes y sumado el actual Calentamiento global estos ultimos años , no han echo mas que empeorar los Calculos termicos que uno puede inferir , que debieran soportar los Motores y el Peligro real " Sin licuar / degradar evaporar " el Aceite " : Viene por ahi la Cuestion , dado que estas ultimas generaciones de motores Aguateros , en estas Latitudes , se pasan de temperatura muy facilmente y al estar tan al limite Si evaporan y licuan el Aceite " ( DOHC de G1 250 , Mel 250 S6 , Keller 260 Mx , Corven Txr , Yg3 , Patron Teker - motores de fabrica Yingang ) Asi que como lo hice en mi motor y obtuve una exelente respuesta empirica ( notable mejora ) les paso el Yeite porque sé , algún dia deberan agradecerle a los Enanitos Verdes por haber / nos pasado dicho Yeite ... Jaaaaaa :lol: Aunque en muchos Modelos doble arbol de leva a la cabeza la Tapa tipica tiene un gran insulador para recuperador de Gases ( como en Honda Tornado) , en este tipo de Motores, No , Cierra en plano , y levantan una Temperatura , mucho mayor que un Twister/Tor 250 , por citar ejemplo . ( este seria un clon del Honda Nx 250 anterior al Tw/Tor . Asi que se trabajo sobre la tapa una perforación de 06 Mmt ( pero orificio interior es de 04 mmt) , para insertar un pico /Valvula de camara, sin interior , una manguera con elicoide de acero para enfriarla un poquito mas y un Coller de Pc /Fuente de 07 Cmt enfrentado a un filtro aire de automovil , un conico ( echo con tapa de spray pintura ) la idea es Simple : inyectar un poco de Aire fresco en el punto Neuraljico de todo el Motor " ( les dejo fotos ) ahí donde mas Temperatura desarrolla en la Leva de Escape . """" El resultado no es dificil de Inferir , anda Muy bien Muy " , la cota de aire flitrada que llega es bastante infima " y aún así ( aunque también por momentos en velocidad , captura mucho mas aire sobre el cooler que queda posicionado bajo Tanque pero mira hacia el cristo ), las bombas Catalizadoras , es cierto se podrian adaptar también he incluso en modelo G1 , ya que tiene insulador en tobera de admisión . Acá les comparto varias Fotos de la Simple pero muy efectiva idea . Saludos amigos y amigas de la CM . Quizá sirba de idea en otros Cabezales que también levantan mucha temperatura . ;)
IMG_2265.jpeg

El Cooler 12 /Volt se puede conectar en Paralelo con el Electroventilador asi estaria automatizado , en mi caso , no uso lo automatizado , lo uso manual con switch al manillar ( de Consumo , la bateria apenas lo siente .

La "Pequeña" perforación en tapa es de 05,8mmt ( Ojo a mayor tamaño , mas Ruido de tu Cabezal ) las Nx 250 y clones posteriores son ruidosas , mas halla de los 30 o 40 mil . en mi caso estoy probandolo con mas 80 mil Kmt de motor , y completamente arto " , de notar como se pasa de temperatura " ( pocos parecen hablar del tema , pero estos Motores DOHC , son para uso Urbano en Paises de Climas frios Siiiiiiii " pero acá hasta los Ktemeros también me confirman , la pasada de Temperatura , esto ya no es de la actual Mecanica clon de Nx 250 , sino que se da en varios modelos/marcas y como sumamos esa pisca mas del cambio climatico , que verso no parece ser , en ciudad se hace Imposible andar estos motores mas de 40 Min , sin comenzar a notar como se licua aceite y la temperatura se dispara ( como a veces lo hacen las tapa de receptaculo recuperador ( a quién no le ha pasado , es porque tiene muy pocas horas de manejo .
IMG_2271.jpeg

En la Tapa se proyecto ese Lugar ( marcado en Rojo , porque en este Motor , alli se da la mayor Temperatura , que incluso muchos otros Usuarios en desarmes , encontraron lo mismo que yo , el Tapon Teflonado de Tuerca , Derretido / Deformado ( peligroso porque permite la fuga del Aceite hacia abajo""""" y ya no hay lubricación optima en ese arbol de leva ( es muy similar en Tw /Tor . Las primeras pruebas en dias de exesivo Calor , y sometiendo el Motor , son un cambio radical , baja muchisimo la temperatura del Block y Cabezal y por ende el Aceite no se Licua " ( el Circuito de refrigerante radiador vaso cilindro , sigue indicando la misma Temperatura aparente con un Led , pero se nota que tambien trabaja mas relajado ( En dia de calor intenso: de 7 a 8" min en que tardaba mi marcador /temperatura en indicarla , paso al doble de tiempo , 15 min aprox ) . En la ultima foto se ve la X ( ese mismo alero del Puente clasico en estos DOHC y también en Tw, se Corto ese mismo Cmt final , para que no obstaculize tanto el ingreso de aire fresco . No pude probar con Refrigerar el Aceite " como me acotaron el las redes sociales , algo obviamente Primordial , no lo dudo para nada . La idea economica y de casi nula mano mecanica " es entonces , desplazar el aire Caliente del motor , y realmente se Nota , finalmente puedo estabilizar la Temperatura en transisto urbano colapsado , en horarios de maximo calor y apenas( toma Vel y se logra exitar con mayor volumen de aire , se hace notable como el motor se estabiliza mucho mas, en cuanto a la parte termo mecanica , es casi casi, como andarla en invierno ((( al no licuar y pasar el Aceite, se nota mas relajado y dispuesto al Motor .

TAPA DOHC AGUJEREADA AIRE.jpeg

TURBINA FAN DE CAPA 12 V ( ojo acá ) Acá les dejo otras Ideas de Componentes que pueden andar muy bien , ya hay uno para experimentación en mi mesa ., de un Lado entonces debe quedar agregado el Flitro de Aire ( FUNDAMENTAL FILTRAR BIEN " EL AIRE ¡ ) y en la salida de flujo , la Manguera que iria a Tapa ) Saludos , amigos compas y camaradas de la CM :geek:

turbina fan de capa 12 v.jpeg

dani_vc150

Re: Refrigerando mas el Motor DOHC G1 250 , Otros?

Nota07 Abr 2022 11:30

se ve que te gusta renegar con la moto 8-) , tenes que subir videos de como anda tu g1 ... nunca tuviste un motor 250 original honda desarmado? mira no se si sera el mismo caso pero te doy un ejemplo de mi ex mondial motard que supuestamente era igual que beta motard y clon del dr 250 pero no era tan cierto , si bien se clonan los motores hay algunas parte del mismo que no siempre son clonadas o si remplazadas por piezas de menor costo , en mi caso me trajo problemas por ejemplo el burro era de otra moto y me traia problemas de arranque y una falla falta que era problema de diseño es que por ejemplo la moto llevaba 1400ml de aceite y con 800ml me marcaba que estaba a full y una vez que se desarme la moto con un mecanico me dijo que la moto tenia una bomba diferente a las del suzuki dr 250 pero que lubricaba muy bien , tendrias que conseguir un motor nx250 orginal y comparar todo , el caudal de la bomba de aceite puede ser un factor de temperatura y lo otro que el aceite sea sintetico , los minerales se suelen evaporar mas facil
ex garelli noi 50cc gilera vc150 gilera smx200 rouser 135 mondial motard 250 ex bajaj 220f
hoy restaurando el fordsito
viewtopic.php?f=11&t=21221

glauco

Nota08 Abr 2022 01:29

Gracias Dani vc . Pero tranqui , yo me defini hace muchos años por este Motor , viendo el despiece Original con fotos" de fabrica y fue y es la Copia casi " exacta/literal " del Honda NX 250 ( Pero por donde viene Bien tu comentario , es que es Cierto: los Clones nunca son exactos ¡

en el motor de G1 se dío faya de diseño , en el pivote de Embrague lado Tapa ( Un solo defecto , que se soluciona RE SIMPLE " por suerte ) Por lo demas , te comento que las Fayas de Temperatura SON MAS QUE REALES y que en los foros de G1 o S6 o Keller son muchisimos los Usuarios que Confirman esto , pero incluso vos mismo paseate en el Youtube y te das cuente al toque , que le Pasa a KTM a la 390 por ejemplo " el clasico Vomito de refrigerante """ y también podes buscar en Bajaj Ns200 ,"""" y todo esto ocurre Cuando ? En Verano obvio , por eso hay verosimilitud con Ciudades y zonas Geograficas mas Calurosas """"" a un tipo de Bariloche esto no le sirbe , a eso voy" .
Por lo demas amigo especificamente en mi motor , te aseguro que salvando esta Problematica ((((( viene muy bien de China/ la Yingang , porque en el desarme total que hise a corazon abierto despues de 80 mil Kmt , el Motor estaba Nuevo loco " ni los Rulemanes parecian usados . Este diseño de Honda en Nx 250 , fue medio magistral ( dentro del DOHC basico ) pocas Piezas ( no de arriba , sino de abajo ) un Caja de Sexta que con solo cuidarla minimamente " es muy buena . Pero indudablemente queda claro DOHC no es ni hai " CG ( la moto por antonomacia " Sin mantenimiento )" en Dohc hai que Mantener ! si o si ( no te podes dormir digamos ) , pero bueno es lo que ahi . saludo amigo , un video de hace unos años , ahora esta todavia mejor porque pude resolver el lavarropa del motor ( clasico golpeteo , asi como el varillero te hace ruido por ahi ) foto de caja con 80ml km https://www.youtube.com/watch?v=-gc1Nc9I5N8
Adjuntos
Caja 6 G1 250 yingang.jpeg

glauco

Nota07 Jul 2022 21:57

Culminación de la version Turbo " saludos amigas/amigos compas y camaradas de la CM .
Realmente un hallazgo enfriar un poco la Valvula de escape , beneficia notablemente la parte termo mecanica del motor DOHC , porque la pequeña cota de aire inyectado, a su vez , también beneficia la temperatura del Aceite .
Acá la nueva version Turbo que ya he terminado.

:geek:
IMG_2972.jpeg

Volver a Mecanica