El punto de encuentro, donde quiera que estemos
info@comunidadmotoquera.com.ar
Secciones: Multimedia | Eventos | Seguridad vial | Sociales | Travesías | Destinos | Comunidad federal | Universo de motos | TestDrive | Manuales | Moto reporte | Edicion digital | Merchandising | Guía motoquera | Historia | Legales

"RETIRO ESPIRITUAL EN CORRIENTES"

Se viene un fin de semana largo? un feriado? Que hacemos el domingo? Fijate si hay algo organizado y prendete!!

"RETIRO ESPIRITUAL EN CORRIENTES"

Notapor angel augusto » 06 Jun 2018 17:07

RETIRO ESPIRITUAL EN CORRIENTES

PREFACIO

A no dudarlo y sin menospreciar o subestimar a nadie, asumo que ésta “introducción” podría no ser debidamente entendida por muchos a excepción de mis colegas o estudiantes que hayan pasado en esos años y algunos pocos más por esa hermosa Cátedra afincada casi en el centro de la facultad de Veterinaria de La Plata y cuyo edificio e interiores se mantiene aún hoy como otrora fuera…
Debo confesarles que el “Retiro espiritual” que pasaré a contarles tiene una larguísima historia previa y se remonta al año 1968, más precisamente al 1° de Mayo de 1968… fecha ésta en la que tras aprobar la materia en 3° año de la carrera, a mi solicitud fui designado “Ayudante alumno “ad-honorem" de la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias”.
De allí en más, al recibirme pasé a ser “Auxiliar Diplomado tiempo simple” y posteriormente “Jefe de Trabajos Prácticos tiempo simple” hasta mi renuncia el 1° de Marzo de 1977 en que decidí abandonar la cátedra para “mudarme” a la UBA para trabajar en lo que actualmente es mi especialidad de Radiología.
Esa cátedra y “sus gentes” fueron mi cobijo y segundo hogar durante largos 9 años… allí crecí y me desarrollé como persona y docente merced a los ejemplos humanos que ella tenía… Como olvidar al Dr. Juan José Boero… el “Viejo Boero” como afectuosamente le decía y que nos abandonara tempranamente un 25 de Octubre de 1973 a sus jóvenes 61 años cuando estaba en la plenitud de su capacidad científica y docente… un SEÑOR PROFESOR que a muchos nos dejó marcados de por vida por sus conocimientos, don de gente y por sobre todo HUMILDAD.
Junto a él, su adjunto, el Dr. Jorge Eugenio Led… un Correntino de pura cepa y digno acompañante de Boero…
Y junto a ellos el personal no docente, Mario Albariño, el preparador de la cátedra y gran conocedor de historia Argentina… nada había que él no supiera encontrar con su microscopio y a quien recurríamos para armar las clases o para que nos mostrara algún preparado. Lamentablemente Mario se fue un tiempo atrás…
Estaban asimismo Mario Tortti… que además en las reuniones de cátedra oficiaba de bandoneonista deleitando con sus acordes al Viejo Boero… tampoco nos acompaña hoy Mario…
Finalmente, Roberto Legorburu… el más joven y “recitador campero” en nuestras reuniones… Espero volver a verlo en algún momento… me dijeron que aún sigue montando a caballo… veremos si es cierto… (;>)))
Y debajo de ese “elenco mayor” revoloteábamos un grupo juvenil de veinteañeros en formación y otros más mayorcitos… así como también recibíamos “visitas” de profesores de otras cátedras como Eugenio Brandetti o Jorge Ruager que tenían gran afinidad con “nuestros jefes” y cada uno en su medida, nos iba dejando su impronta. También en esa época tuvimos que “soportar” a un joven investigador Correntino que nos acompañó un tiempo haciendo su trabajo en la cátedra, el Dr. Ricardo Moriena.
Fue una cátedra en la que no había diferencia alguna entre el profesor titular y el último de los miembros del escalafón docente y no docente… sin embargo, y pese a la gran confianza que entre todos existía, jamás hubo una falta de respeto o un abuso de ella.
En base a lo antedicho, no es difícil imaginar las remembranzas que con el paso de los años se agolpan en nuestra memoria y que estallan cuando llegamos a una edad digamos “madura”… para no decir viejos… (;>))))
Así fue que tiempo atrás, facebook mediante, me aboqué a ver de reencontrarme con ese pasado bien vivido y mejor recordado… Así, “me encontré” con un sobrino del Dr. Led que a su vez me contactó con Alejandra, su hija, y ello felizmente me llevó a coordinar la visita a su casa en Corrientes…
Pero de Corrientes me faltaba otra pieza… el Dr. Ricardo Moriena, y gracias a mi querido Francisco Galera que me pasó los datos, pude contactarlo…
Así pues, con los personajes ya en el escenario, sólo me restó consultar el estado del clima e iniciar mi largo periplo de 1000 km con Antonieta, que ahora sí, paso a relatarles…

24/05/2018
Como siempre, desayuno con tazón de café, tostadas de pan casero saborizado con cebolla y condimento pizzero y jamón. Por supuesto que no podía faltar en el “menú” el reglamentario Ibuprofeno… (;>)))) Así las cosas, bien abrigado por fuera y por dentro, a las 6.30 inicio el viaje, ésta vez sin pasar por el ACA Debenedetti por haber cargado nafta la noche anterior.
Primer parada en ACA Zarate donde el pibe que me carga me habla de Antonieta y cuenta que el padre tenía tiempo atrás una daytona y estaba en el foro de RVM JAWA… Se llama Julio de la Torre.
Mas tarde en Federación, cargando nafta me encuentro y saludo con un motociclista de Posadas que en una BMW regresaba a su casa. La hermandad de los motociclistas… no nos conocemos, pero el sólo ver “el estilo” nos lleva a acercarnos y saludarnos…
A las 13.55 y después de un placentero viaje de 492 km llego a la hostería Prince en Chajarí, donde había reservado alojamiento y soy recibido por Viviana. Muy lindo lugar, precio acomodado, cómodo, limpio y muy bien atendido, realmente de recomendar. A Antonieta la puse frente a la ventana de mi habitación bajo un cobertizo.
Desensillo y almuerzo unos sandwichs de milanesa que había llevado, previo paso por el microondas y el agregado de jugo de limón que me proveen. Me actualizo en noticias a la par que envío las mías y pese a las insistencias de los dueños de casa de salir a dar un paseo y ver las termas, me fui a hacer un “siestín”… que terminó cerca de las 20 hs… (;>)))) Es que 7 horas de manejo se sienten… y no sólo eso… éste viaje es de “turismo espiritual”… o sea que aunque uno no se desprende de los paisajes, en cierta manera pasan a un segundo plano.

25/05/2018
Después de desayunar el café con medialunas, inicio el tramo final del viaje a las 7 de la mañana.
Cargo nafta en Monte Caseros y seguí confiado la ruta, pero tras 180 km aproximadamente Antonieta me reclama que le conecte la reserva de combustible… No diré que entré en pánico, pero en la ruta no había visto estación de servicio alguna, así es que por prudencia paro en un pueblo a la vera del camino, San Jorge, y pregunto en un kiosco a cuántos km tenía una estación de servicio… Allí me informan que retrocediendo la tenía a unos 30 km en Mercedes, y si no, más adelante a 80 km.
Estaba entre la espada y la pared, no llegaba para los 80 km y no me satisfacía desandar 30 km, así fue que la señora me informa que entrando 4 cuadras al pueblo había una despensa que vendían nafta… y hacia allí fui y cargué 3 litros con un módico 20% de recargo… carga más que suficiente para llegar a la estación de servicio en San Roque.
Si, MALA MÍA!!!! Teniéndolo en casa, me confié de gusto en no llevar un bidón de auxilio… no se volverá a repetir… (;>))))
A las 14 hs llegué al hostel Bienvenida Golondrina que había reservado por Booking.com. Me presento y llevan a la habitación que compartiría con otras 5 personas… por supuesto que me acomodé en la cama de abajo… pese a mis sesiones de gimnasio, no estoy para andar haciendo malabares subiendo a la cama superior (;>))))
Qué decirles… mi primer experiencia en un hostel… bien ubicado, en el centro y a 1 cuadra del puerto y costanera. Un lugar antiguo, caserón diríamos… conventillo???, con pisos y altas puertas de madera, muchas habitaciones en planta baja y primer piso donde en algunas barandas se veían ropas tendidas y salas de estar alrededor de un amplio patio…
Baños compartidos, 2 para hombres y otros tantos para mujeres… eso si… digamos que limpios aunque un tanto espartanos… A mi gusto no demasiado tentador para una higiene profunda… (;>))))
La cocina completa con microondas, cocina, calentador de agua, heladera y demás elementos para poder cocinar y comer. El desayuno… café con 6 tostadas con dulce de leche y mermeladas, jugos, yogur, etc…
El alojamiento de Antonieta estaba a la vuelta sobre la costanera en la playa abierta de un colegio…
Convengamos… no me quejo y considero que tiene una buena relación costo-servicio y a no dudarlo que el próximo año volveré a alojarme allí.
Tras llevar a Antonieta a su alojamiento, me acomodo en la habitación para relajarme un poco y descansar antes de comenzar mis actividades sociales. Allí saludo y me presento con 2 de los cohabitantes, Luis, un joven filósofo de Buenos Aires que trabaja en la Universidad Católica de La Plata.
El otro y con quien mayor relación tuve fué Leebong Lee, un joven biólogo Coreano que hace tiempo inició desde USA un viaje en una camionetita Ford por toda américa… había llegado ese día y al siguiente partía para Uruguay y volvería por Bs As en un par de meses. En su periplo trabajó como profesor durante 2 años en Paraguay, por lo que habla bien castellano y por supuesto ingles. Quedamos en contactarnos cuando viniera a Bs As. Cuando inocente y curiosamente le pregunto si era del Norte o del Sur, se pone serio y me responde “Korea hay una sola”!!!
Llamo a Ricardo Moriena y quedamos en encontrarnos a tomar un café después de mi merecido descanso (;>))) Como él vive a 5 cuadras de mi alojamiento, decidí ir a buscarlo más tarde con Antonieta y hasta se animó a subirse a ella y juntos fuimos al Café Martínez… lugar clásico e importante de Corrientes.
Después de ponernos en parte al día con nuestros recuerdos e historias café y chipacitos mediante, salimos en la moto a la casa de Led… Antonieta a sus anchas haciendo viajes “de bautismo”… (;>))) Una historieta también para llegar al destino… entre la gallega del GPS y la policía que nos mandó a cualquier lado, casi nos vamos al demonio o a la tierra, porque nos mandaron por esas calles… Afortunadamente unos vecinos a los que les preguntamos nos marcaron el buen camino y por pavimento (;>))))
Llegado a destino, emotivo reencuentro con Jorge, Ana la esposa y Alejandra y Victoria sus hijas. Mates, pastelitos y posterior asado a cargo de Ale y Victoria acompañado con ensaladas, mandioca, batata, matambre, jamón de ciervo que había llevado, helado, queso y dulce.
No hubieron lágrimas… al menos a la vista… (;>)))) pero sí el fogoso golpe interno de juntarnos después de 41 años y mágicamente sentir como que ese tiempo no había pasado y allí estábamos nuevamente juntos, aunque no en “nuestra cátedra” alrededor del escritorio principal, en la “matera” de la cocinita o de alguno de los laboratorios, pero sí en persona aunque apenas con unos años más y alrededor de una cálida mesa bien servida…
A medida que íbamos aligerando la mesa, fueron desfilando por nuestros recuerdos anécdotas, personas y situaciones vividas… Y como para que no se me olvide ese momento, los Led me regalaron una mate grabado y dedicado… mate éste que actualmente, bien curado, ha pasado a desempeñarse como el “Mate Oficial” del consultorio…
Así y sin sentirlo, fueron pasando las horas hasta que siendo las 12 de la noche, no habiendo más nada para comer… (;>)))))) y hechos los correspondientes y casi permanentes brindis (por supuesto en mi caso con gaseosa) decidimos emprender el regreso ya que al día siguiente saldríamos con Ricardo a hacer un paseo en su coche y almorzar. Y si… ésta vez el viaje de regreso fue seguro y sin inconvenientes… y sobre todo por pavimento… (;>))))

26/05/2016.
Como siempre, me levanto temprano a desayunar y a la hora programada viene Ricardo a buscarme de acuerdo a lo programado.
Amplia recorrida por la ciudad, paseo “de rigor” por la Facultad de Ciencias Veterinarias y cruce del Puente Gral Belgrano hacia Resistencia, donde hicimos otra recorrida general. En todo momento Ricardo ilustrándome con sus conocimientos históricos y del lugar.
Finalizada esa recorrida, nos dirigimos al pueblo de Santa Ana de los Guácaras o también Santa Ana de los Indios Guácaras… lugar de importancia histórica por sus casas coloniales y la Capilla que por estar en reparaciones y ser habilitada al día siguiente con la visita del Gobernador, no nos fue posible visitarla, como así tampoco otra casa en restauración que utilizara Mitre como base operativa durante la guerra de la triple alianza contra Paraguay, poco antes de partir hacia allí.
Quienes deseen ampliar información sobre Santa Ana, pueden hacerlo a partir de éstos links:
https://santaanadelosguacaras.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Ana ... C3%A1caras
Tras la recorrida por el lugar, ya se había hecho la sagrada hora de reponer energías, así es que emprendimos la búsqueda del lugar apropiado para esos menesteres y recalamos en uno cuyo nombre no recuerdo, pero que en el cartel anunciaban entre otras cosas “Sopa Paraguaya” y “Mbaipy”, comidas típicas de la gastronomía guaraní que en cualquier momento se incorporarán a la mía. Así fue que nos sentamos y con una cerveza bien helada de por medio dimos buena cuenta de esos manjares.
http://www.tembiuparaguay.com/recetas/sopa-paraguaya/
https://platosargentinos.com/mbaipy/
Eso si, les ruego no venirme ahora con mariconeadas tales como el colesterol, calorías y otras marranadas ehh!!! (;>))) Esto se come y se disfruta sin cargo alguno de conciencia…
Regresamos a Corrientes para las 14 hs… Siesta larga y sobre las 18 salida a caminar con la intención de pasar por el ACA distante 5 cuadras para averiguar por un bidón para llevar al regreso y afrontar sin temores el largo tramo sin estaciones de servicio… Llegado al ACA, la oficina de ventas estaba cerrada pero Horacio, un por demás atento playero, me proveyó un bidón vacío y limpio que tenían allí como para salir del paso.
Ya era casi hora de cenar para mí, así es que nada mejor que ir a pasear un poco por la peatonal Junín y hacer obligatoria parada en Grido para apurar 500 gs de ese helado que me enloquece… (;>))) Y no quedaría en Grido solamente… la complementé con una generosa porción de chipacitos para con eso redondear la cena.
Llegado al hostel, me puse a escribir lo acontecido durante el día cuando se me acerca Leebong y nos pusimos a charlar e intercambiamos los datos para el face. Entre las charlas él me contó parte de su viaje e hice lo propio respecto del mío y así surgió que no tenía experiencia de salir en moto, tras contarle yo de las sensaciones y libertad que se siente viajando en una de ellas. Quedamos entonces en que al día siguiente temprano lo llevaría a dar una vuelta con Antonieta…

27/05/2018
Desayunando temprano… a las 6.30 con mates y chipacitos que quedaron de la noche. Dado que Leebong ese día emprendía viaje hacia Uruguay y que yo me reunía con los Led a las 11 hs para salir a dar un paseo y almorzar, a las 9.30 salimos a dar la vuelta prometida.
Y estábamos en el inicio de ella cuando tras recorrer 50 mts hasta la esquina del hostel, nos paran 2 atentas policías de tránsito… Claro, y con justa razón: Leebong no tenía puesto el casco reglamentario… Así fue que nos pusimos a hablar, dándoles por supuesto toda la razón, que indudablemente la tenían, pero explicándoles asimismo la razón de esa falta… fue una salida impensada y sólo para darle a un turista extranjero la posibilidad de “sentir” esa especial sensación que disfrutamos los motociclistas…
Aclaro para los “puristas”: no niego que así se recorran 10 mts sin protección está siempre la posibilidad del accidente con las consecuencias de esperar… Y eso mismo, palabra más palabra menos les expresé a las agentes.
Finalmente de muy buena manera se hicieron cargo de la situación y nos permitieron hacer la recorrida no sin antes recomendarnos prudencia y cuidado y que ellas no nos vieran… (;>))))
Aproveché la salida además para cargar nafta a Antonieta y al bidón, cosa de salir directamente a la ruta la mañana siguiente sin perder tiempo en esos menesteres.
De regreso, Leebong se dedicó a preparar su equipaje para partir también y cuando Jorge y familia pasaron a buscarme nos despedimos y deseamos mutuamente buen viaje y el reencuentro en Buenos Aires.
Puntualmente como estaba previsto arribaron los Led y salimos de recorrida por la ciudad, paramos en el Museo de Ciencias Naturales con la idea de visitarlo pero cerraban al mediodía… así es que nos quedamos con las ganas, que también tenía Alejandra, y Tata Dios mediante lo haremos el próximo año… Aprovechamos entonces para un descanso en el bar del lugar y tomar una gaseosa y café…
Nueva recorrida y a almorzar… ésta vez en un resto bar en una estación de servicio a la que van habitualmente y allí me deleité con sendo surubí al roquefort con papas noisette… de postre, mamón con queso y por supuesto la infaltable y reglamentaria cerveza (;>)))
Excelentemente almorzados, tras los afectos acostumbrados en éstas despedidas, para las 16.30 me depositaron en el hostel para hacer la digestión gastronómica y espiritual de los momentos pasados y con ella una reparadora siestita preparatoria de la despedida más tarde con Ricardo.
Sobre las 20.30 lo llamo y nos encontramos a mitad de camino para ir a despedirnos compartiendo una cervecita… No fue demasiado larga nuestra “ceremonia” ya que mi intención era salir temprano y descansado.

28/05/2018
A las 6.40, bien desayunado y con el termo cargado con café, inicio el regreso a Chajarí donde llegué a las 13.30
Como estaba más o menos previsto, después de cargar nafta en F. Yofre aproximadamente, a los 170 km Antonieta entró en “reserva”, por lo que me detengo en la banquina y aprovechando un envase de agua vacío y limpio que allí había improviso un embudo y hago el traspaso de combustible. Con eso completé generosamente los casi 50 km que me separaban de la YPF de 4 Bocas, Monte Caseros. De allí en más no habría ya más problemas para encontrar una estación de servicio.
Llegado al hospedaje, descargo el equipaje, acomodo a Antonieta frente a la ventana de la habitación y solícita Viviana me recalienta las milanesas que había dejado anteriormente y me agrega una ensalada de lechuga que tenía preparada. Ese día era el cumpleaños de Chajarí, por lo que le dije que había una disposición que ese día los alojamientos eran gratis… pero no me hizo caso y cobró como todos los días… (;>))))

29/05/2018
A las 7.10 como siempre bien desayunado emprendo el último tramo de éste inolvidable Retiro Espiritual y llego a casa a las 13.50.

EPÍLOGO
Como siempre, un final feliz a un nuevo “Retiro Espiritual”… en éste caso con la particularidad que lo fue sólo para el alma, o sea pasando por alto en gran parte el aspecto turístico.
Imposible encontrar las palabras finales adecuadas para describir éste “reencuentro” con el pasado y dentro de él personas siempre queridas y recordadas… diría que fue materializar una vieja deuda que tenía pendiente conmigo… y para mejor haber podido pagar parte de ella haciendo el viaje con Antonieta (;>))) que a no dudarlo se repetirá el año próximo.
Familia Led toda… Ricardo Moriena… sólo me resta decirles GRACIAS POR EL AFECTO COMPARTIDO en esos días y… hasta el año que viene!!!!

RESUMEN TÉCNICO ANTONIETA
Recorrimos en total 2000 km con un consumo total de 102 lts de nafta, lo que arroja un promedio general de 19.5 km/lt, con etapas de entre 17 y 23 km/lt dependiendo fundamentalmente del viento.
La velocidad promedio en ruta abierta fue de aproximadamente 80 – 100 km/h, sin exigencias y con resto para pasar con seguridad a otros vehículos.
Tuve vientos de frente y de costado que en nada influyeron en la velocidad… siempre la mantuvo aunque por lógica con mayor consumo!!!
Mecánicamente una maravilla… previo a la salida la sometí a un service completo en Lugano donde entre otras cosas se le cambió el grupo de cadena, piñón y corona, frenos y reemplazaron algunas mangueras, bujías y controlaron luz de válvulas… Realmente Antonieta se merecía una coiffure así y en su “maternidad” (;>))))) y no me defraudó!!! Gracias Marcos y colaboradores!!!
Excelente el estado de las rutas, especialmente la 14. A tener en cuenta que por las rutas 119 y 123 a partir de Monte Caseros no hay estaciones de servicio a mano, por lo que es conveniente llevar por las dudas un bidón de reserva… cosa que confiado no hice… pero que en adelante hare… Como dijera en un momento mi amigo “SoniaFernando”, “en cada viaje siempre se aprende algo…” En realidad yo sabía que debía llevar bidón pero… me faltó “quemarme con leche” (;>)))) Afortunadamente mi dejadez no trajo malas consecuencias, pero fue un buen aviso…
Queda también como experiencia, más viajando en solitario, cargar nafta cuantas veces sea posible… a veces me cuesta parar pensando que lo había hecho 40 o 50 km antes y tengo para andar otros 150 más… pero en algún momento esos 50 km despreciados pueden llegar a ser vitales!!!
Hablando de las rutas, también debo decir que como la gran mayoría de mis salidas, no tuve problemas de tránsito… salvo en un par de ocasiones que se juntaban 2 o 3 camiones y era complicado superarlos… pero en definitiva no opacan mi opinión al respecto. Y por supuesto que cada 100 km o poco más paraba a estirar las piernas o tomar un poco de café caliente.
También para éste viaje tome la precaución antes de las salidas largas, de aplicar shampoo para el pelo a los cristales de los anteojos y la visera del casco para evitar que se empañen con la respiración… y les aseguro que el resultado fue EXCELENTE!!!, al punto tal que al ya abundantoso maletín de herramientas y accesorios incorporé un frasquito de shampoo y las correspondientes servilletas o pañuelos para aplicarlo.
Les comento asimismo, que previo al viaje hice varias pruebas de acuerdo a las publicaciones de internet… así fue que probé con vinagre y glicerina… pero cuando lo hice con el shampoo… el más económico… el resultado, al exhalar directamente el aliento sobre el cristal, superó ampliamente a los anteriores en los que permanecía una leve opacidad.
En todo el recorrido me habrán parado en la ruta 4 o 5 veces, especialmente Gendarmería… Excelente trato… “semblanteo”, charla, elogios a Antonieta y a seguir viaje sin requerir documentación pese a haberla ofrecido. Sólo en una ocasión la pidieron de muy buena manera en un puesto policial y tras la verificación y charla informal continué el viaje.

Y esto ha sido todo por éste viaje, abrazo general!!! Y gracias por la paciencia de haber leído hasta aquí… (;>))))

Quienes deseen ver algunas fotos, https://www.facebook.com/angelaugusto.l ... ploaded=90
"Antonieta", Jawa 350-9
angel augusto

Re: "RETIRO ESPIRITUAL EN CORRIENTES"

Notapor NESDAN » 06 Jun 2018 18:59

Lindo viaje Angel,me alegra que lo hayas disfrutado.
Gracias por compartir.
NESDAN

Volver a Encuentros y Salidas