Fecha actual 31 Ago 2025 15:39

Problemas: burca y cdi

Todo lo que necesites saber para el arreglo de tu moto.
  • Autor
  • Mensaje

Aguila_Granate

Problemas: burca y cdi

Nota11 Oct 2017 11:44

Hola comunidad! Vuelvo al foro después de mucho tiempo (por suerte!) debido a un problema que tuve ayer y que me impidió ver el primer tiempo del partido... :x ... Paso a contarles

Regresando a mi casa, la moto acaba la nafta del tanque y empieza a cabecear y en lugar de poner reserva, sigo alrededor de 100 metros así porque había una estación de servicio. Paro y cargo... Tras el primer corte que hace el surtidor, empieza a salir toda la nafta por debajo!! Por tres mangueras que están conectadas al carburador: dos finitas y una un poco más gruesa... No sabía cómo hacer para "ahorcar" las mangueritas y que deje de caer la nafta (imagínense que todo el mundo me miraba y se alejaba...) hasta que un flaco me dijo "cerrá el pase de nafta". Lo cerré y corrí la moto de ahí. Se acercó un flaco y me dijo que el problema estaba entre el punzua y el flotante del carburador, que seguramente tiene mugre y hay que desarmar y limpiar, pero que para poder irme a mi casa en ese momento y poder ver el partido, debía darle unos golpecitos al burca para que se "desprenda lo que obstruye". Lo hice, abrí el pase y nafta y dejó de perder... Bien! me dije. Como había desarmado media moto para nada, tuve que volver a armarla y al querer poner el "baúl" que está debajo del asiento hice pelota el CDI... Así que no quedó otra que llamar a la grúa y esperar...
Ahora consultas:
1 - Debo desarmar el carburador y limpiar? y esto... es fácil de hacerlo o es para quilombo y conviene llevarla a un taller?
2 - Compré un CDI nuevo pero no sé si es el correcto ni cómo conectarlo, ya que quedaron los cables colgando. Creo que yo conecté el blanco... no lo recuerdo...
20171010_194842.jpg

Compré una similar a ésta... pero leyendo ahora veo que hay para mono y bicilindrica... espero haber comprado la correcta
unidad-cdi.jpg
unidad-cdi.jpg (44.44 KiB) Visto 3318 veces

Por último, encontré este esquema universal de conexión... es correcto que los conecte así?
cdi-universal.jpg

Gracias por sus comentarios!

Saludos, Germán
Última edición por Aguila_Granate el 11 Oct 2017 16:11, editado 1 vez en total
Dos ruedas pisan mejor que una

LEVADON

Re: Problemas: burca y cdi

Nota11 Oct 2017 13:55

Hola! Lo del carburador no es difícil. Hay un montón de tutoriales en youtube. Eso sí, antes de volver a montar el carburador, corroborá que no rebalse nafta. Llená la cuba con una jeringa o mismo con el grifo del tanque. A mí me pasó que los desarmé para limpiarlos y después de armar toda la moto, uno de los carburadores rebalsaba nafta y tuve que desarmar todo de vuelta (tablero; tanque; mangueras de nafta, venteo y refrigerante; cables de acelerador; etc. etc.), un dolor de huevos!!! Se ve que cuando quité los flotantes, a uno de ellos se le dobló una pendejésima la chapita y no llegaba a obturar el pusuá.
Con respecto al CDI, no tengo ni idea...
Suerte!
Fernando. Ex Chrono 2.5, Actual Venox 250

werewolf

Nota12 Oct 2017 23:45

Que moto es

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
sic itur ad astra

Aguila_Granate

Nota13 Oct 2017 17:47

Es una Zanella Patagonian 250

Aguila_Granate

Nota23 Oct 2017 16:31

Buenos días! Paso a actualizar un poco este temita...
El CDI que había comprado no funcionaba... ergo: tuve que salir a comprar otro. Recorrí varias casas de repuestos y no lo conseguía. Hasta que en una me recontra aseguraron que el CDI original de Honda CG 150 funcionaba. Me negaba a llevarlo por el hecho de que lo electrónico no tiene cambio. Pero me volvieron a asegurar que funcionaba... lo pagué $520... y no funcionaba!! Volví a que me devuelvan la plata... Días después conseguí el reintegro del dinero y salí (nuevamente) a buscar el bendito CDI, y aún no lo conseguí.
Por otro lado, llegué a hacer encender la moto con el DCI roto, pero no es posible dejarlo puesto, ya que con el movimiento se desarma y cae. Ahora bien... tras quedarme sin batería (olvidé la llave en contacto) y querer recargar la misma con un cargador me tiraba el error de "celda interna abierta". Verifiqué que había dos celdas "secas" y al llenarlas con agua destilada y ponerle el cargador me tira el error de "celda de batería de corto interno".
Ahora bien: si mido el voltaje, me da poco más de 10, las luces encienden, funciona la bocina, la alarma; pero si quiero dar arranque, no "gira"... antes se escuchaba el "giro" para poder arrancar (incluso sin el CDI), pero ahora es como el ruido de un viejo "porte eléctrico", como cuando estás soldando con la eléctrica y se queda pegado un electrodo... El ruido sale del relé de arranque (está al lado de la bata, creo que es eso)...
Tras tooodo este lío consulto: ¿Será que la batería al estar en ese estado y por más que tenga ese voltaje no pueda hacer girar el relé? o, ¿se habrá roto el relé de arranque? La bata sale alrededor de $600 y el relé, $300 y no quiero comprar una cosa sin saber cuál es realmente el problema (ya me clavé con el CDI).
Mil disculpas por lo extenso del mensaje!

Saludos, Germán.

147alpargata

Nota24 Oct 2017 08:12

es la bateria, es normal que al tener tan bajo voltaje haga ese ruido, lo minimo para poder girar el motor ronde los 12v 12.5 - 13v con menos de 12v no gira el motor ni de suerte.

con respecto al cdi busca algun cdi compatible de moto bicilindrica, fijate que hay varios diagramas de coneccion de cdi o tci, cualquier cosa trata de poner fotos del cdi original y si tiene algun codigo, aprobechando que tenes el tester medi bien cada pata del cdi original a ver si con el coneccionado y el codigo se consigue algo para reemplazar.

Aguila_Granate

Nota25 Oct 2017 16:16

Hola comunidad!
Gracias a @147alpargata y a todos aquellos que con su aporte me han ayudado a solucionar el problema.
Más allá del bendito CDI (que al menos lo pude encargar) pude hacer funcionar la moto con una batería nueva.
Lo que hice, además, fue soldar cuidadosamente los terminales del CDI roto y a ellos, unos cables con sus respectivos colores (azul, amarillo, verde, rojo, negro); al terminal hembra del manojo de cables le quité el conector plástico y aislé cada cable con termocontraíble. Llené las puntas de los cables del CDI con estaño y las conecté. Por seguridad, volví a aislar con cinta.
El adjunto 20171024_213145.jpg ya no está disponible

El adjunto 20171024_213125.jpg ya no está disponible

Por ahora va bien y ando bastante tranqui porque la gomita que lo sostiene no me da mucha confianza. Veré de poder sostenerlo con otra cosa.

Gracias nuevamente a todos!
Salute!
Adjuntos
20171024_213145.jpg
20171024_213125.jpg

Krimpatul

Nota30 Oct 2017 15:48

Hola! De la parte eléctrica no se nada pero lo del carburador es fácil. Seguro que como la hiciste andar con lo último del tanque, chupó alguna basurita. Para que no te vuelva a pasar ponele un filtro de nafta, valen 20 pesos y se ponen diréctamente en la manguerita que va del tanque al carbu. Cortas al medio y pones el filtro (tienen lado, comunmente tienen una flechita).

Desarmar y limpiar el carbu no tiene ninguna ciencia pero hay algunas cosas que conviene saber.
Cuando desarmes la parte del cable del acelerador, que es un capuchón que va enroscado en la parte de arriba, debería salir junto con un resorte, la cortina y la aguja. Eso ni lo toques, porque no hace falta y porque si cambias la altura de la aguja vas a tener problemas. Cuando lo vuelvas a poner fijate que tiene lado. Fijate bien las trabitas que tiene la cortina. De un lado entra bien hasta el fondo, del otro solo la mitad.

Despues... el carbu... sacale los 3 tornillitos de la tapa de la cuba. Pero te recomiendo que no muevas el tornillito de la mezcla. O que si lo sacas, te fijes bien cuántas medias vueltas le das para sacarlo, cosa de dejarlo en la misma posicion cuando lo armes de nuevo. Pero yo ni lo sacaría.

Cuando desarmes la tapita, vas a ver el flotante. Moves el eje para un lado y libera el flotante. Sacalo, limpia todo, limpia la agujita tambien (ojo con la gomita de la punta). Limpia la basuca que se junta en el fondo de la tapa. Y afloja los chicleres. Son 2 tornillitos de bronce. El de baja, el chiquito, sale con un destornillador paleta. Limpiale bien los agujeritos, pero ojo con lo que le pases, no se los agrandes. El más grande tambien con destornillador pero para sacar el tubito usa una llave. Creo que 8 o no se, depende el tamaño del carbu. También limpialo a fondo. Y si podes meterle aire con un compresor a todo, mejor.

Y nada, armas todo y listo. Ojo con el flotante. Si lo armas al reves no te va a dejar entrar nafta y bueno, no te va a prender la moto. Probalo antes. Soplas y ves... si no pasa el aire, esta al reves. Ponele bien la juntita de la cuba. Y si vas a usar pega junta (si la junta esta buena no hace falta), usa uno que viene naranja, que es para nafta. El común se deshace y te tapa todo, mala cosa. Y no apretes demasiado los tornillos. Acordate que es aluminio y se arrastran las roscas muy facil. Y apretá parejo, para no deformar el asiento de la tapa.

Saludos y suerte!
Mis dos maquinitas: Guerrero GXR 200 Tundra (2008) - Honda XL 250R (1986). La Guerrero para todos los días y para cuidarla un poquito más... la Honda en proceso de reparación y para darle caña, que total lo aguanta! :)

Volver a Mecanica