Hola, el tema de las cajas y torrington (de Mondial HD 250/254A) es algo que no solo presenta el problema del rodamiento de agujas y la punta del eje, a esto se suman dos mas que algunos no lo saben.
Datos: Torrington HD250 HK 1512 (21x15x12) [mm]
Torrington HD254A (supuestamente a partir de mediados del 2008) 23x15x12 [mm]
Por un lado hasta el momento cambie 6 cajas y mediocarters derechos por haber partido el arbol secundario al medio. (sin contar las demas con rotura de torrington).
Aclaro que todas de HD250, previas a la mejora hecha por fabrica, incluida la mia.
Y por otro, engranajes de 3era en la mayoria picados y con desgaste excesivo en las caras de los dientes.
La solucion varia segun el caso, es decir hay que evaluar puntualmente al abrir el motor.
Puede darse el caso que el problema solo se presente en el arbol secundario, es decir punta de eje y torrington.
En ese caso si el daño no es severo e implique engranajes picados, puede enviarse a encamisar la punta del eje en acero (15mm) y mecanizar el semicarter derecho (a 23mm).
No tengo data puntual de quienes colocaron un ruleman.
En los casos de arbol secundario partido es inevitable la rotura del semicarter, ya que al partirse el eje a la mitad empuja hacia el lado derecho y el alojamiento del torrington es el fusible, afortunadamente es el que se rompe, ya que si lo hiciera el del lado izquierdo, seria un problema con la numeracion del motor.
A esta altura del partido, imagino que fabrica debe haber "mejorado" las nuevas cajas y las que se venden como repuesto.
Los arboles primarios y secundarios deben rondar los 430 mangos cada unos, al igual que el semicarter derecho.
Se que el torrington de 23mm esta algo de 43 mangos, estos precios en MFG.
Seria barbaro colocar una caja de CB250/nighthawk o Rebel 250, pero trasladen esos numeros a dolares por arbol pelado y 50 verdes cada engranaje suelto, estamos hablando de una ponchada de guita...
Recomendaciones:
Si estan en garantia, no duden en reclamar la reparacion.
Colocar 1.8 lts de aceite por cambio, no menos.
Tension de cadena con el juego correcto con el conductor sentado en la moto.
Evitar el "clack" mañanero o en frio al poner primera. no es una mala inversion cambiar los discos por originales Honda CB250 (lleva 6), pedir Japon y misma serie.
Si hacen reformas o reparaciones, respeten a rajatablas la colocacion de los blindajes de los rulemanes tal cual estan... el torrington es el ultimo orejon del tarro en el circuito de lubricacion a presion de la moto.
Si mecanizaron pasante el carter para repararlo, debe hacerse un tapon del lado del embrague, ya que si no se hace, se compromete seriamente la presion en el circuito de lubricacion de todo el motor. No hacer "agujeritos" para que entre mejor el aceite.
Revisar antes de armar definitivamente el motor, que las horquillas y la selectora de caja funcionen libremente y no haya juegos excesivos.
Lavar con gasoil a presion internamente el radiador, mas si se pincho la malla filtrante de la bomba, ya que seguramente deben haber quedado depositos metalicos dentro de el. Desarmar la bomba y verificar como esta, puede haber rayas excesivas por los metales que absorbio de la rotura del torrington.
Esto presenta tambien un inconveniente que muy pocos saben, al cigueñal tambien le deben haber entrado particulas metalicas... hay que mandarlo a desarmar, limpiar y se puede aprovechar para balancear el conjunto.
El cigueñal tiene dos tapas cilindricas de chapa en cada extremo, del lado derecho es ciega y la lubricacion entra a presion por la punta del cigueñal, que es hueca (al armar no olvidarse de colocar el resorte y el sombrerito... si no funden el motor del lado derecho)
Del lado izquierdo la chapa esta calada al centro, dejando una ventana que permite el ingreso se aceite proyectado desde el semicarter izquierdo.
Datos utiles:
Cajas de competicion Leder: (embujar en acero la punta del secundario)
Av. Eva Peron 4246. Villa Bosch
4844-1349
Cigueñales: (desarme, limpieza y balanceo)
4231-5555
Cigueñales Chemoli:
San Blas 5716 Capital
4641-9690
MFG Repuestos Mondial:
Av. Rivadavia 10.768
4642-3524
Pregunten x Nacho ...
nacho.mfg@hotmail.com (hacen envios al interior)
Stanley Motocentro Repuestos Mondial:
Leandro.
Rincon 776, Congreso (capital)
4942-5720
Aluminio, soldaduras especiales:
Pastor Luna 7902 Villa Bosch
4842-1292
Saludos
Ale