Fecha actual 07 Sep 2025 20:45

El maldito "torrington" de las 250 bicilindricas

Todo lo que necesites saber para el arreglo de tu moto.
  • Autor
  • Mensaje

Ivan Dvorachuk

El maldito "torrington" de las 250 bicilindricas

Nota12 Abr 2010 22:54

Bueno les comento, este problemita vino apareciendo progresivamente hace un tiempo y ahora ya es muy notorio por lo que tengo parada la negrita hace mas de una semana.
Despues de cambiar los bolilleros de las mazas de rueda y ajustar la corona me di cuenta que un ruidito a rodamiento roto aun persistia.
Averiguando por muchos lugares logre dar con que el problema (ya comun en estos motores) radicaba en el rodamiento interno del motor donde se aloja un extremo del eje secundario de la caja de velocidades. Este "torrington" tipo NK-152315 esta muy desgastado, la pista ovalada y los palillos literalmente bailan adentro, encima que me desgastaron muy mal la punta del eje.

Yo estaba por cambiar todo pero no quiero poner los mismos componentes malos para que esto se repita otra vez (mi moto recien tiene 4600km desde que la compre 0km en diciembre)

Ojala me puedan orientar a ver que es lo que me conviene hacer en este caso, o si alguien ya tuvo experiencia con esto y como lo soluciono, seria de gran ayuda para mi.

Un saludo a todos y gracias.
*-.En los caminos el destino y en los vientos la pasion, las rutas en mi sangre son razón, para que sobre una moto, palpite mi corazón.-*

ghostcycle

Re: El maldito "torrington" de las 250 bicilindricas

Nota13 Abr 2010 00:24

el tema del torrigton es complejo lo que le quieras poner siempre va en la plata que le quieras gastar tenes torrigton desde 17 pesos y el mismo torrigton marca ina o fag alemanes estan un cuantos pesos creo que avia escuchado algo de 120 pesos obviamente hay una diferencia de calidad importante el otro tema es la caja cambiala completa no cambie solo el eje ya que eso acarrea poblemas ya que la armas y al tiempo o te salta la tercera o no te entra la cuarta la caja entera de moto tipo bicilindras lease hd 254 , ryder , nighthaws , patagonia 250 , gmx 250 y demas esta completa alrededor de 900 pesos y el tercer tema es a tener encuenta es que tipo de torrigton tiene tu moto ya que por ejemplo ya hd el modelo antigua venia con el torrigton chico y ahora trae el torrigton mas grande y por ende el medio block viene reforzado por que la rotura del torrigton produce la rotura del medio block siempre cuando se hacen ese tipo de reparaciones se hacen bien o no se hacen nada no te quiero asustar pero una reparacion asi no es moco de pavo .
por otro lado la compraste en diciembre tu moto esta en garantia asi que hace valer la garantia que es tu derecho como consumidor, cualquier duda que tengas pregunta un abrazo y buenas rutas ghostcycle
‎"Todas las piezas deben unirse sin ser forzadas. Debe recordar que los componentes que está reensamblando fueron desmontados por usted, por lo que si no puede unirlos debe existir una razón. Pero sobre todo, no use un martillo"

graveheart

Nota13 Abr 2010 10:28

ghostcycle que info te mandaste...

Yo que tengo el mismo motor, por un lado me llama la atencion el desgaste en tan pocos kilometros, pero tampoco es cosa nueva. Con mi motomel pase por cosas asi.
Con el tema de la garantia fijate que te respondan, no puede ser que en tan poco tiempo tengas estos problemas. A mi me pasaron cosas fuera de garantia y la agencia medio que no me dio pelota, hasta que llame y los llene de mails a los de Motomel pidiendo una respuesta y solucion. Y por suerte empesaron a responder tanto ellos como la agencia...
Hubo otros problemas que me llegaron a los 10mil kilometros...ahi ya no podia pedir mas nada...
Fijate y evalualo, sino la recomendacion cambiar toda la caja y lo que puedas por unos japoss, el tema es la guita...

Mantenenos al tanto...
estamos en contacto.
Salu2
Los motociclistas somos los unicos que sabemos por que los perros sacan la cabeza por la ventanilla cuando van en auto
Imagen

Stemplar

Nota13 Abr 2010 11:34

A un amigo mío que le pasó lo mismo que a vos en la Mondial le pusieron un Roamiento Japones en lugar de un Torringtong.

Le tornearon al motor una cavidad para un rulemán cojudo (de medidas comunes y corrientes) y ahora la Mondialita ya cumplió los 95.000 Km sin drama alguno.

Esto de la "Torringtonitis" le pasó a los 7.500 Km. ;)

Gabo

Site Admin

Nota14 Abr 2010 11:08

Es sabido, las mondial del 98. traian ese problema de fabrica.
Creo que ya esta solucionado... (Por lo menos, con casi 18000, yo no lo sufri)

A los que pasaba.. se que llamaban a la farica, y se hacian cargo del problema, pero quizas estaban 2 semanas sin moto...
Y otros, lo arreglaban ellos, y le ponian las piezas de la rebel. Pero es cosa de averiguar...
"La meta, es el camino"
El Diablo, con piel de Cordero
Imagen

Stemplar

Nota14 Abr 2010 11:43

Gabo: ahora que lo mencionás, me acuerdo que el mecánico le dijo. Andá y consegui una caja de Rebel, pero como no la conseguía le dijo "..me vas a hacer laburar ¿he?..." y le hizo la reforma de ponerle un tremendo Rodamiento (yo lo vi) en lugar del pequeño torringtong qye traía que era una jaulita incipiente con unos fideitos increiblemente pequeños.

Decían que ese drama se daba cuando se estiraba mucho la cadena y se usaba muy tensa (eso no lo tengo comprobado), pero lo del cambio del Torrington por el rodamiento es posta y anda joya. ;)

alewank

Nota15 Abr 2010 00:32

Hola, el tema de las cajas y torrington (de Mondial HD 250/254A) es algo que no solo presenta el problema del rodamiento de agujas y la punta del eje, a esto se suman dos mas que algunos no lo saben.

Datos: Torrington HD250 HK 1512 (21x15x12) [mm]
Torrington HD254A (supuestamente a partir de mediados del 2008) 23x15x12 [mm]

Por un lado hasta el momento cambie 6 cajas y mediocarters derechos por haber partido el arbol secundario al medio. (sin contar las demas con rotura de torrington).
Aclaro que todas de HD250, previas a la mejora hecha por fabrica, incluida la mia.
Y por otro, engranajes de 3era en la mayoria picados y con desgaste excesivo en las caras de los dientes.
La solucion varia segun el caso, es decir hay que evaluar puntualmente al abrir el motor.

Puede darse el caso que el problema solo se presente en el arbol secundario, es decir punta de eje y torrington.
En ese caso si el daño no es severo e implique engranajes picados, puede enviarse a encamisar la punta del eje en acero (15mm) y mecanizar el semicarter derecho (a 23mm).
No tengo data puntual de quienes colocaron un ruleman.

En los casos de arbol secundario partido es inevitable la rotura del semicarter, ya que al partirse el eje a la mitad empuja hacia el lado derecho y el alojamiento del torrington es el fusible, afortunadamente es el que se rompe, ya que si lo hiciera el del lado izquierdo, seria un problema con la numeracion del motor.

A esta altura del partido, imagino que fabrica debe haber "mejorado" las nuevas cajas y las que se venden como repuesto.
Los arboles primarios y secundarios deben rondar los 430 mangos cada unos, al igual que el semicarter derecho.
Se que el torrington de 23mm esta algo de 43 mangos, estos precios en MFG.
Seria barbaro colocar una caja de CB250/nighthawk o Rebel 250, pero trasladen esos numeros a dolares por arbol pelado y 50 verdes cada engranaje suelto, estamos hablando de una ponchada de guita...

Recomendaciones:
Si estan en garantia, no duden en reclamar la reparacion.
Colocar 1.8 lts de aceite por cambio, no menos.
Tension de cadena con el juego correcto con el conductor sentado en la moto.
Evitar el "clack" mañanero o en frio al poner primera. no es una mala inversion cambiar los discos por originales Honda CB250 (lleva 6), pedir Japon y misma serie.
Si hacen reformas o reparaciones, respeten a rajatablas la colocacion de los blindajes de los rulemanes tal cual estan... el torrington es el ultimo orejon del tarro en el circuito de lubricacion a presion de la moto.
Si mecanizaron pasante el carter para repararlo, debe hacerse un tapon del lado del embrague, ya que si no se hace, se compromete seriamente la presion en el circuito de lubricacion de todo el motor. No hacer "agujeritos" para que entre mejor el aceite.
Revisar antes de armar definitivamente el motor, que las horquillas y la selectora de caja funcionen libremente y no haya juegos excesivos.
Lavar con gasoil a presion internamente el radiador, mas si se pincho la malla filtrante de la bomba, ya que seguramente deben haber quedado depositos metalicos dentro de el. Desarmar la bomba y verificar como esta, puede haber rayas excesivas por los metales que absorbio de la rotura del torrington.
Esto presenta tambien un inconveniente que muy pocos saben, al cigueñal tambien le deben haber entrado particulas metalicas... hay que mandarlo a desarmar, limpiar y se puede aprovechar para balancear el conjunto.
El cigueñal tiene dos tapas cilindricas de chapa en cada extremo, del lado derecho es ciega y la lubricacion entra a presion por la punta del cigueñal, que es hueca (al armar no olvidarse de colocar el resorte y el sombrerito... si no funden el motor del lado derecho)
Del lado izquierdo la chapa esta calada al centro, dejando una ventana que permite el ingreso se aceite proyectado desde el semicarter izquierdo.

Datos utiles:
Cajas de competicion Leder: (embujar en acero la punta del secundario)
Av. Eva Peron 4246. Villa Bosch
4844-1349

Cigueñales: (desarme, limpieza y balanceo)
4231-5555
Cigueñales Chemoli:
San Blas 5716 Capital
4641-9690

MFG Repuestos Mondial:
Av. Rivadavia 10.768
4642-3524
Pregunten x Nacho ... nacho.mfg@hotmail.com (hacen envios al interior)

Stanley Motocentro Repuestos Mondial:
Leandro.
Rincon 776, Congreso (capital)
4942-5720

Aluminio, soldaduras especiales:
Pastor Luna 7902 Villa Bosch
4842-1292

Saludos

Ale

e-guana

Nota15 Abr 2010 12:36

Excelente Ale. Muchísimas gracias por toda la data.

Saludos
Є-gцληλ » Honda Twister
Imagen
:=:=:=:=:=:=:=:=:=:=:=:
Estoy listo para rutear
:=:=:=:=:=:=:=:=:=:=:=:

Ivan Dvorachuk

Nota15 Abr 2010 19:56

Genial toda la info que pusieron, me va a servir un monton, si bien entiendo de mecanica, me hacia falta comentarios de gente que haya lidiado con este problema. Me da mas seguridad a la hora de abrir el motor al medio y realizar la intervencion de "quirofano" jajaja. ya tengo mas o menos una idea de como encarar el drama.

Por las dudas aclaro que no "rompi" el torrington, esta dañado ya que hace ruido pero no se revento ya que los palillos siguen adentro de la jaula pero esta se nota que esta muy estirada generando juego.

(por esta razon ni la uso a la negrita, no sea que se termine por reventar, y los pedazos metalicos me dañen los engranajes o me partan el eje secundario como comentaron por ahi.

Gracias gente por la info, vere que hago y les comento como me fue. No veo la hora de salir a la calle con la negrita de nuevo, esta abstinencia de las 2 ruedas me esta generando un trauma bastante feo.

PD: si alguien tiene info de como les fue con la reforma de reemplazar el torrington por un ruleman se agradece. Para saber los pro y contras que pueden haber, y que rodamiento conviene. Si es mas viable esto es probable que reemplace el torrington por un ruleman ( lo que sea mas duradero y confiable )

Gracias a todos
*-.En los caminos el destino y en los vientos la pasion, las rutas en mi sangre son razón, para que sobre una moto, palpite mi corazón.-*

Gabo

Site Admin

Nota16 Abr 2010 11:39

Mucha suerte en la "intervencion" Y si podes, seria mas que interesante que lo documentes con fotos... asi lo vamos viendo-
Saludos!
"La meta, es el camino"
El Diablo, con piel de Cordero
Imagen
Siguiente

Volver a Mecanica