Fecha actual 18 Sep 2025 13:19

Ayuda eléctrica regulador solucionado

Todo lo que necesites saber para el arreglo de tu moto.
  • Autor
  • Mensaje

lucasjesus

Ayuda eléctrica regulador solucionado

Nota11 Dic 2011 21:18

Holaa a todos, estoy en proceso de reparación de mi chiquita de dos ruedas y me surgió un problema...
Carga la batería de a ratos y en consecuencia las luces también hacen lo mismo...
Estuve mirando y las bobinas del motor están bien, también mire que no haya falsos contactos...
Podrá ser el regulador??? Necesitara una mínima tensión en la batería como para empezar a cargar??? En los alternadores de auto se ceba con tensión de la batería para que comience a funcionar...
De cada 5 veces que enciendo el motor carga solamente una...

Estuve mirando este plano (que es muy similar al esquema de mi moto)

Imagen

Y descubrí que las bobinas están distintas tiene 5 cables:

2 son del sensor de disparo y esta aislado del chasis
1 de la bobina de alimentación del encendido, el otro extremo de la bobina esta conectado a la carcasa
2 que salen de unas 5 bobinas conectadas en serie y que están aisladas de la carcasa.

Estaría bueno conseguir el diagrama original pero no esta en ningún lado...
Mi moto en una RD 150

Gracias
Última edición por lucasjesus el 21 Dic 2011 20:52, editado 1 vez en total

glauco

Re: Ayuda electrica

Nota13 Dic 2011 01:21

No es que tenga gran experiencia en esto , pero he desarmado unas cuantas , podes tener problemas en algun Dispositivo ( especificamente en el Regulador de Voltaje , en cg S1,2,3 de Motomel va montado bajo las cachitas Plasticas de la parte Trasera , es Una disipacién de Aluminio de unos 6, 7 cmts rellena con Epoxi negro , alli estan Los pequeños Componentes , es un Circuito Electrico no se puede desmontar ni nada ) osea tenes que cambiarlo directamente , Usualmente Fallas así como las que contas de Intermitencias ,especificamente Electricas , estan relacionadas con Capacitores , capas que el de esa cajita , que se te arruino .

II ) Pero vos decis que las Luces te hacen los Mismo? Y eso no es coincidente , por lo que Tenes que Verificar /MIRAR las Bovinas ( O medir en Funcionaiento con Tester , en realidad esto es Mejor ) del Volante (esas mismas que vos contas de 5 cables) Podes Tirar la Moto Toda para el lado Contrario casi a 30 o 40 grados (apoyada en algo , "esto es para no tener que vasiar el Aceite de Carter " ) y alli Con la llave Tubo clasica , quitas los pernos y la Tapa de ese lado " (Ojo que varios Tornillos tambien toman desde el Sombrero del Burro de arranque , si el motor No ha sido desarmado decenas de veces etc , No tendrias que tener Problemas inclusive en Armarlo sin tener perdidas ., Una vez que quitas esa TAPA , en ella misma Te quedan la Bovina Bien a la Vista" , alli la Podes mirar limpiandola bien con algun trapito " Para ver si no la Tenes toda Carbonizada y Quemada al punto del Corte ,Esto es lo mas usual debido a que esa Bovian es muy suseptible a los Exeso de Carga , si le pones Luces de Mucho Wataje Etc y por el Otro lado , mucha gente anda con Poco aceite de Carter y al no Recibir la "Bovina" un baño eventual de Aceite cada dos por Tres " se va rececando , sumado a la Gran temperatura de los metales del motor en Funcionamiento Continuo , se termina Quemando )

Quiza te sirba

Conclución ; Lo mas posible entonces es que tengas que Controlar dos Puntos , tanto la Bovina de CDI VOLANTE , y aparte la Cajita Reguladora de Voltaje (la que sellada en Epoxi ) , de atras .
Saludo y buenos Vientos , toy buscando un Diagrama Electrico que tenia por aqui de CG y motos Chinas , pero aun no lo encuentro , te dejo la Foto de las Bovina Luces y Captor
Buenas Rutas con eso che , saludos :geek:
Adjuntos
Bovina estator Lifan 150.jpg
Bovina estator Lifan 150.jpg (82.53 KiB) Visto 28256 veces

glauco

Re:tE DEJO UN DIAGRAMA eLECTRICO TIPO CG CHINAS ETC

Nota13 Dic 2011 01:30

ACA LO ENCONTRE , ALLI VA CHE. SALUDOS Y BUENOS VIENTOS :geek:
Adjuntos
150 cg Instalacion electrica.jpg
150 cg Instalacion electrica.jpg (61.03 KiB) Visto 28402 veces

lucasjesus

Nota13 Dic 2011 22:54

Sos un capo ese es el plano....
Te comento las bobinas están bien... las medí con el tester... ademas para asegurarme conecte una lamparita de 24v y enciende bien...
Seguro que es el regulador...
Yo entiendo algo de electrónica y en otra moto que tenia le había echo un regulador...
No sabes que potencia soportan estas bobinas... Así veo cuantos transistores de potencia le pongo...
Si a alguien le interesa después les paso el plano, lo hacen con $25...
Gracias...

glauco

Nota14 Dic 2011 03:58

Gracias Luc " , No tan capo , pero me la estudio los que mas Puedo y le saco buen rendimiento nada mas . Mira la Potencia Luminca me volvio loco durante años y en varias motos , mas ., En esta la Motomel tipo Cg150 la s1 , o s2 , o 3 (porque supongo habran cambiado la Norma electrica , dado que no estaba bien Calculada , eso infiero , quiza me equivoco Ojo y alguién le salio mejor ) Puedo estimrar que no spuera los 30 /40 Wts , dado que cuando le colgue mas Potencia lampara de 90 Wts de Alta , finalmente solo logre generar mucho Calor en el Farol plastico , lo que me provoco cortes por detras , despues de Mucho meditar y No Habiendola podido regular (Como vos bien decis con Transistores ,algo que estimo puede Funcionar Ok , pero yo no hise ) Anule varias partes de circuito , Inlcuida El coneccioando de Luces que trabaja en SERIE , entre la Trasera y la Delantera" me pudrio que se quemara uno y por cosecuente deribacion la otra no andubiera " ., Finalmente anule todo eso y No saque mas las luces Altas
desde la Bobina Estator ( lo escribi bien ahora?) las sAque directamente de la Bateria , para eliminar el Efecto Realenti de las luces( nada mas embolante) le puse un buscahuellas pequeño de 50 sopes con una H3 que si Consume 50 Wats , reales y también los aporta en luz (Hoy por hoy todos dicen tengo al mejor Luz delantera de Cg y sinceramente deberian tenerlas todas , justamente para hacer Motos mas Seguras de Noche y en las Ezquinas ) De baja y en el faro Original le Puse buenos Led , y andan joya " son para que te viusalizen " digamos No alumbran a lo lejano , pero la H3 , la de alta" te habre el Campo visual de Vereda a vereda y te permite ver hasta los numeritos de las casas y de adelante te tira una Has de Luz que llega re/tranqui a 30 y 40 mts , y se acabo el problema . Te dejo el Diagrama de Lus Alta , el Cable que va a luces lo anule y lo retroalimente a un Transformador y de alli Rectifique y lo volque a la Bateria , y cuando al H3 se enciende " el trafo se pone en funcionamiento (con un pequeño Rele ) y te carga la Bateria " funciona sin problema alguno , y chau realenti de luces o miedo a que se me esten Recalentado mal" las bovinas de Luces .

Pero la que vos tiras de hacer el Rectificador " poniendo varios tR tipo TIP en PARALELO , tengo entendido de buenos Tecnicos , también tiene que Funcionar bién .

Finalmente te ratifico : No creo que las Bovinas de luces lleguen a soportar mas de 40 Wts o max 50 con giros activos trasera etc .
SALUDOS LUC , BUENOS VIENTOS Y RUTAS :geek:
http://www.comunidadmotoquera.com.ar/phpBB3/viewtopic.php?f=4&t=5990&sid=129c6bf08ad5769cc84ae882c0e29205
Adjuntos
LUZ CON FUENTE LIFAN 150 CHINOII.jpg
LUZ CON FUENTE LIFAN 150 CHINOII.jpg (23.31 KiB) Visto 28190 veces

cris

Nota14 Dic 2011 07:02

a mi me volvio loco un problema parecido, era un cable de la ficha del regulador de voltaje que se estaba cortando justo en el terminal. corte los cables, puse terminales nuevos, y santo remedio
VOLVER A LAS RUTAS......

glauco

Nota16 Dic 2011 10:09

Si cris a veces , muchos drama viene por alli , cables defectuosos y conectores medio sulfatados etc , por eso es bueno de ves en cuando lubricar y ajustar bien todos los conectores .saludos y buenos vientos

gasoberal

Nota16 Dic 2011 11:54

si a veces carga y otra no lo que tendrías que hacer colocar un tester en los bornes de la batería ,encender la moto y controlar lo que carga tiene que ser de 13 a 14,5 volt, encende las luces ,en el momento que no cargue osea que de menos o se venga abajo el voltaje empeza a mover las fichas de la instalación eléctrica,y fíjate si carga.

lucasjesus

Re: Ayuda eléctrica

Nota18 Dic 2011 22:42

Gracias a todos por responder...
Glauco, debo confesar que no entiendo mucho tu sistema... Porque no regula la tensión de salida, solo la transforma y supongo que si anda es simplemente porque la debe transformar mas o menos a los valores que se necesitan para mantener cargada la batería... Si desconectas la batería seguramente la intensidad de las luces varia con la aceleración...
Gracias al esquema que publicaste, pude descubrir finalmente como funciona todo esto...

Imagen

Es sencillo y no es como yo pensaba en un principio :roll: ...

Amarillo y rosa son las entradas del regulador, el rojo es la salida positiva y va directo a la batería, el verde es el común y va a masa y finalmente el negro que es el que sensa la tensión de la batería...

Amarillo y rosa van conectados a la bobina y están aislados de todo lo demás...

Como la tensión de la bobina con la moto acelerada puede superar fácilmente los 50 Vca, regular la tensión a 12 Vcc produce una diferencia de aproximadamente 40 voltios entre entrada y salida... Si estamos con las luces encendidas estaremos consumiendo unos 5 ampres (12 x 5 = 60W), eso quiere decir que el regulador tendría que disipar unos 200W (40 x 5 = 200), calentaría mucho...

Es por eso que estos sistemas funcionan cortocircuitando la entrada cuando la tensión supere los 13,8Vcc mas o menos... por lo que el regulador solo actúa para limitar la tensión de entrada...

Cuando digo cortocircuito, estoy exagerando ya que el regulador solo cortocircuita a partir de la tensión de corte, es decir los 13,8 recomendados para las baterías... El cable negro que sensa la batería permite correr un poquito el umbral, si se encuentra descargada, aumenta un poco la tensión para que cargue mas rápido...

El circuito original no debe distar mucho de este...

Imagen

Donde cada tiristor "recorta" el sobrante de tensión...

Estoy pensando en armar este circuito u otro mas sencillo, pero primero voy a averiguar cuanto sale el regulador original, ya veo que ni conviene renegar :lol: :lol: :lol: ...

Cualquier duda no duden en consultar...

Glauco, gracias por la ayuda, ya que sin tu diagrama no hubiese podido deducir el funcionamiento...

Abrazo motoquero...

lucasjesus

Re: Ayuda eléctrica Regulador Solucionado

Nota21 Dic 2011 20:51

Arme el circuito que publique con unas pequeñas modificaciones... No es tan difícil de armar y cualquiera con unos mínimos conocimientos de electrónica lo puede fabricar...
Si alguien necesita el plano con las modificaciones no dude en preguntar...
Gracias a todos y tengo lucesssssssssssssssssssssss :D :D :D
Siguiente

Volver a Mecanica